Copywriter, Redactora y Redes Sociales

Marketing para abogados: cómo conseguir que tu despacho atraiga clientes comunicando de forma diferente

Hoy en día el marketing para abogados tiene que formar parte de la estrategia de captación de clientes para cualquier despacho o firma legal.

Ya es hora de que los abogados aprendan a comunicar de forma diferente.

Y lo digo con conocimiento de causa, porque antes de dedicarme a al Copywriting y la redacción de contenidos he sido abogada.

marketing para abogados natalia soto abogada

Aquí me tienes en primicia con la toga puesta hace tropecientos años 😊

Ya imaginas que conozco el sector legal al dedillo y tengo claro (y tú también) que es uno de los más competitivos.

La abogacía es uno de los más sectores que más necesita aprender a comunicar saliendo de los típicos corsés y clichés que acompañan sus mensajes.

La comunicación legal no tiene por qué ser aburrida ni formalista para llegar al cliente potencial.

Una buena estrategia de marketing para abogados consigue que tu despacho se convierta en una máquina de conseguir- y fidelizar- clientes.

Sin tecnicismos ni palabras rimbombantes… y sin perder un ápice de profesionalidad.

Marketing para abogados: por qué tu despacho tiene que aprender a comunicar de forma diferente

El primer gran error viene de lejos en un sector tan tradicional como la abogacía:

Creer como despacho de abogados que para ser profesionales hay que recurrir a un lenguaje técnico, enrevesado y que no hay forma de entender.

¿Tan difícil es tener claro que la profesionalidad no está reñida con la cercanía?

Hasta hace unos años, los despachos funcionaban sobre todo con el “boca oreja”.

Pero los tiempos han cambiado y hoy en día la mayoría de los usuarios buscan una firma legal a golpe de clic.

Pero cuando entran en internet encuentran mensajes como estos:

Pero vamos a ver… 😞

¿De verdad crees que un despacho va a ser capaz de conectar con un cliente y conseguir su confianza con esta comunicación que no dice nada?

Parece que nos olvidamos de lo más importante: cuando acudes a un abogado llegas con un problema legal que te genera dudas, incertidumbre y miedo ante lo desconocido.

La persona normal y corriente que es tu cliente no tiene ni idea de leyes.

No está buscando que le digas lo magníficamente estupendo que es tu bufete.

Tampoco que le llenes la cabeza de tecnicismos y jerga legal que no conoce ni entiende.

El cliente que acude a tu despacho quiere ver que detrás del traje o la corbata hay una persona que le comprende y puede ayudarle a solucionar su problema.

Esto no está reñido con ser buen profesional o con ofrecer un buen servicio jurídico.

El protagonista de la estrategia de comunicación en el sector legal siempre es el cliente al que te diriges.

NO puedes centrar tu mensaje en hablar sobre ti mismo o la extensa trayectoria de tu despacho.

Lo que de verdad quiere saber tu posible cliente es:

Cómo vas a ayudarle.

Por qué debería elegir a tu despacho frente a cualquier otro.

Cuáles son sus beneficios si decide ponerse en tus manos: necesita garantías de que le entiendes y puedes solucionar sus problemas.

Marketing para abogados: ¿por dónde empezar si quieres conseguir más clientes para tu despacho?

Cualquier negocio tiene que mostrar su personalidad de marca sin tapujos, aunque parezca que lo tienen todo en contra porque en sus sectores salirse del patrón no es lo habitual.

Esto ocurre con profesiones con mucha tradición offline como la abogacía y toda la rama jurídica (procuradores, notarios, asesorías…).

Arrastran una comunicación tan conservadora y tradicional que aburren.

Así desaprovechan el enorme potencial de comunicar en internet y pierden clientes todos los días.

La importancia de tener una estrategia digital para conseguir clientes

El HOY de los despachos de abogados está en internet.

A partir de aquí cualquier firma legal busca:

Aumentar la visibilidad y el reconocimiento de tu marca.

Aumentar el número de clientes potenciales.

Aumentar tus ventas.

Las acciones de marketing para abogados tienen que incluir todos estos objetivos.

Para conseguirlo necesitas humanizar tu mensaje y generar confianza para captar nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

No olvides que compites con cientos de firmas legales que hacen lo mismo que tú. 😀

Y todos quieren saber cómo conseguir clientes para su despacho de abogados: a partir de aquí tienes las claves para diseñar tu estrategia de captación.

La web de tu despacho de abogados: tu escaparate digital para atraer clientes como un imán

Si entras en internet y miras unas cuantas páginas web de firmas legales verás que todas cometen el mismo error:

Son prácticamente iguales, tanto en sus textos como en las imágenes.

No dicen nada nuevo y lo que es peor, no conectan con el cliente ideal.

La web de tu despacho es tu tarjeta de visita virtual, disponible 24 /7 todos los días del año.

En solo 7 u 8 segundos el usuario que entra en ella:

Puede salir corriendo porque no entiende ni le gusta lo que lee

O puede encontrarse con que eres justamente lo que necesita para solucionar el problema legal que tiene.

¿Qué te hace falta?

👉  Una web con un diseño atractivo, funcional y optimizada para que te encuentren en Google a la primera.

Esto se consigue con una estructura SEO para tu web que ayuda a ganar en visibilidad y posicionamiento (recuerda que compites con cientos de web de abogados).

Tu imagen de marca es muy importante y debe resultar agradable a la vista, con una arquitectura sencilla y un menú de navegación fácil.

👉  Unos textos escritos con técnicas de Copywriting cercanos y personales, sin tecnicismos ni palabrería jurídica:

  • Deja de hablar de ti y de la súper trayectoria de tu despacho.
  • Céntrate en tu cliente que debe ser el protagonista de tus textos.
  • Explícale cómo puedes ayudarle y por qué debe elegirte a ti y no a tu competencia.
  • Ten en cuenta qué busca cuando necesita asesoramiento legal: tranquilidad y seguridad.
  • Define tu propuesta de valor como despacho que te ayuda a diferenciarte y conectar.


Tu objetivo es convencer a tu potencial cliente con palabras de que eres justo lo que necesita para resolver su problema.

Con el Copywriting creas ese mensaje potente y diferenciador que transmite los valores de tu marca de forma natural y con autenticidad.

Tu cliente potencial va a conectar con tu despacho porque se identifica contigo, tus valores y tu trabajo gracias al Copywriting estratégico.

Blog + SEO, la estrategia para posicionarte en los primeros puestos de internet

En internet no basta con tener una buena presencia digital.

Una web por si misma NO vende sola: necesitas generar tráfico a tu web para conseguir contactos que se conviertan en clientes.

Para conseguirlo tienes que posicionarte y ganar visibilidad para que te encuentren a la primera.

 El primer paso ha sido tener tu web optimizada, adaptada para dispositivos móviles y con una estructura SEO tanto en el diseño como en el copy de los textos.

 El segundo paso de tu estrategia de marketing para abogados es utilizar el potencial del blog y el SEO para salir en las primeras posiciones de Google.

Sé de qué va esto porque soy redactora SEO de media docena de blogs de firmas legales y juego con ventaja (supongo que mi pasado como abogada ayuda 😊)

El posicionamiento orgánico con el blog + el SEO es la forma natural de conseguir una visibilidad para tu despacho que atrae clientes a tu web de forma constante.

¿Qué necesitas?

👉 Un blog bien trabajado con un contenido de calidad a partir de palabras clave relacionadas con la búsqueda que hacen los usuarios en internet.

👉 Redacción de contenidos SEO o lo que es lo mismo, textos que consiguen aumentar tu visibilidad, posicionarte para que te encuentren a la primera y conseguir tráfico a tu web.

👉  Una estrategia de SEO orgánico que ayuda a tu despacho a escalar de forma sostenible y consigue que tu web se muestre en los primeros resultados de búsqueda*.

(*y no nos engañemos… ¿quién busca el Google más allá de la primera página de resultados? 😉)

Puntualmente puedes combinar tu estrategia de blog + SEO con campañas puntuales de publicidad en Google ADS para conseguir clientes de forma más inmediata mientras el SEO empieza a producir resultados.

Si aún te quedan dudas aquí puedes conocer 5 razones por las que debes aprovechar el potencial de tu blog.

Tus redes sociales: consigue una Comunidad en torno a tu marca comunicando con cercanía y sencillez

¿Quién dice que los abogados no están en redes sociales?

Prácticamente en todas ellas encuentras perfiles de abogados o de firmas legales: desde LinkedIn hasta Instagram, pasando por Facebook, Twitter o TIK TOK (sí, sí, en TIK TOK hay firmas legales).

Aunque las RRSS NO son canales de venta en sí mismas, ayudan a generar tráfico a la web y conseguir más visibilidad construyendo una comunidad en torno a tu marca, humanizándola y acercándola al cliente.

Es cierto que las RRSS se utilizan como entretenimiento, pero hay muchas formas de dar información jurídica de manera amena, que aporte valor y a la vez sea fácil y entretenida de leer o ver.

Hoy en día el marketing para abogados también incluye una estrategia para las redes sociales de los despachos profesionales.

Ahora bien, no vale todo.

Ni se trata de lanzarse a publicar un día y luego estar dos meses sin subir nada, o de liarse a publicar cualquier cosa.

En RRSS también hace falta una estrategia para tu firma legal.

¿Qué debe incluir?

➯ Definir primero donde están tus potenciales clientes: no es igual un abogado que trabaja como autónomo que una firma legal de 50 profesionales.

Tampoco es lo mismo que tu despacho se dedique a asesorar empresas o que lleve divorcios o herencias de particulares.

Saber dónde está tu cliente te ayuda a elegir en qué redes sociales debe estar tu despacho.

➯ Publicar un 70-80% de contenido de valor para el usuario, y un 20% de marca (es decir, “vender” directamente los servicios del despacho).

Si abusa de hablar todo el tiempo de tus servicios el usuario se acaba aburriendo porque no le estás aportando nada.

¿Qué beneficios tiene el uso de las redes sociales para tu firma legal?

  • Aportan credibilidad y fortalecen tu reputación como despacho o como abogado particular.
  • En España hay más de 150.000 abogados: necesitas diferenciarte y destacar con tu marca para conseguir clientes y consolidarte como profesional.
  • Tienes más oportunidades de conseguir clientes derivando tráfico a tu web y generando contactos que pueden convertirse en clientes.


¿Te he convencido de la importancia del marketing para abogados?

Llegados a este punto tienes dos opciones:

Hacerlo tú (si tienes tiempo, ganas o te mola esto de la estrategia digital)

Dejar que te ayude yo (una abogada reconvertida en copywriter y redactora que conoce al dedillo a tu cliente: sus problemas, necesidades, qué buscan y qué necesitan).

Si quieres conocerme mejor y saber cómo puedo ayudarte con el copy para tu web, la redacción de contenidos o tus redes sociales, puedes pasarte por aquí  😊

Si prefieres que nos conozcamos cuéntame por aquí y si quieres agendamos un zoom rapidito para ver juntos qué estrategia digital necesita tu despacho de abogados.

¿Palabreamos?

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