La figura del copywriter inmobiliario ha entrado por la puerta grande en las estrategias de marketing de las agencias inmobiliarias.
Si tú tienes una de estas agencias apuesto a que has escuchado hablar del Copywriting inmobiliario.
Pues sí, como en otros muchos sectores, hay un aburrimiento generalizado con los mensajes que transmiten la (casi) mayoría de las agencias inmobiliarias.
Todos suenan igual.
Seguro que tienes claro que agencias dedicadas al negocio inmobiliario como la tuya hay a patadas en España.
Grandes, pequeñas, medianas…
Venta, alquiler, inversión, reforma…
Entre semejante mogollón (offline y online, porque hay de todo), estarás conmigo en que algo tienes que hacer para destacar si quieres conseguir clientes y vender.
Es eso o ser uno más del montón.
Aquí es donde entra en juego el copywriting inmobiliario: la escritura persuasiva que utiliza las palabras para conseguir que tu agencia suene diferente a todas las demás utilizando las emociones.
Todo esto (y mucho más) es lo que puede hacer por ti un copywriter inmobiliario.
Por qué necesitas un copywriter inmobiliario para tu agencia
Si entras en San Google y buscas agencias inmobiliarias, en la mayoría de los casos encontrarás textos de este tipo:
¿Qué tienen en común todos estos textos?
Son iguales que la inmensa mayoría.
Mismos mensajes.
Vacíos de contenido, sin alma, sin emoción.
Centrados en el YO (agencia) en lugar de en el TÚ (cliente)
GRAN ERROR.
Podrían ser cualquier agencia inmobiliaria.
Podría tratarse de cualquier inmueble.
Comunicándote así NO estás dando a tu cliente lo que está buscando.
Y casi con toda seguridad saldrá de tu página, de tu anuncio, de tu email, y se irá a buscar lo que necesita a la competencia.
Lo tiene muy fácil: hay cientos de agencias donde buscar lo que necesita.
Tu potencial cliente seguirá mirando y buscando hasta que encuentre una agencia cuyo mensaje llame su atención.
Que comience a leer, lea y lea, y siga leyendo hasta el final.
Y cuando llegue al final del texto, tenga muy claro que quiere contactar contigo porque le has hecho… sentir algo por tu marca.
El secreto está en entrar dentro de la cabeza de tu cliente, hablarle directamente y tocar algo que pocas inmobiliarias hacen: sus emociones.
Esas palabras, ese texto que consigue despertar la ilusión de tu cliente porque has conseguido tocar su parte “emocional” es lo que propicia el contacto.
Acaba de descubrir que tu agencia inmobiliaria es justamente lo que estaba buscando.
Pues bien, eso es lo que hace un copywriter inmobiliario: vender tus servicios o tus inmuebles a través de las palabras para hacer “sentir” a tu cliente utilizando el Copywriting.
El punto de partida para vender tus servicios inmobiliarios
¿Te has parado a pensar que la vivienda es uno de los bienes más preciados para cualquier persona?
Hablamos de HOGAR (así, con mayúsculas).
Hablamos de invertir en algo muy importante, que va a formar parte de la vida de tu cliente.
Como propietario.
Como inquilino.
Como inversor.
Tu cliente ideal va a gastar un montón de miles de euros en encontrar esa propiedad.
¿Te parece que vas a conseguir emocionarle con textos vacíos y sin alma, que no dicen nada o que son más de lo mismo?
Seguro que tienes claro que NO.
¿Te has parado a pensar que la vivienda es uno de los bienes más preciados para cualquier persona?
En tu agencia inmobiliaria las palabras forman parte de lo que ofreces.
Están en tu página web, en tus anuncios de viviendas, en tus redes sociales, en tus folletos publicitarios, en tu blog, en los emails que envías a tus contactos.
Pues bien, el copywriter inmobiliario te ayuda con las palabras adecuadas a que tu cliente se imagine cómo sería vivir ahí, en esa casa, ese chalet, ese piso.
O cómo va a rentabilizar la inversión que está haciendo.
La inmensa mayoría de decisiones de compra que tomamos tienen un componente emocional: compramos por emociones.
En el mercado inmobiliario ocurre igual: tienes que conseguir que tu cliente se emocione con lo que ofreces:
➤ Si es un inversor, el copywriter inmobiliario busca transmitirle confianza para invertir con seguridad sabiendo que está tomando la mejor decisión de compra para sus intereses.
➤ Si busca un local para poner su negocio, el copywriter inmobiliario consigue meterse en su cabeza para que imagine la ilusión de visualizar su proyecto o empresa en ese espacio que ofreces.
➤ Si es un propietario, el copywriter inmobiliario va a conseguir que se vea viviendo en esa casa, y decida que es la vivienda de sus sueños, donde echar raíces con su familia.
➤ Si es un inquilino, el copywriter inmobiliario le hace sentir que puede convertir en un hogar la casa que alquila porque tiene todo lo que busca para ser feliz en ella.
➤ Si ayudas a un inversor en la compra de un inmueble y luego necesita reformarlo y ponerlo en alquiler, el copywriter inmobiliario busca hacerle sentir que está rentabilizando su inversión con todas las facilidades del mundo y sin tener que preocuparse de nada.
Esto y mucho más es lo que el copywriting inmobiliario puede hacer: ayudar a tu agencia a destacar entre tanta competencia con una comunicación distinta basada en las emociones del cliente, que debe ser siempre el centro de tu mensaje de ventas.
La diferencia en la comunicación sin y con un copywriter inmobiliario: ejemplos
Vaya por delante que considero muy importante el elemento visual en el ámbito inmobiliario: las imágenes de las propiedades también tienen que estar a la altura, pero esa es otra historia.
Vamos con una de ejemplos para que puedas ver mejor la diferencia:
La mayoría de las inmobiliarias ponen anuncios así:
Ahora fíjate en cómo presenta una vivienda rural en Almería esta otra inmobiliaria:
¿Ves la diferencia? Solo con este texto de introducción, te surge verdadera “ansia viva” por seguir leyendo el resto de la descripción de la casa.
Casi estás “oliendo” ese jardín e imaginándote en esa piscina tomando un mojito y rodeado de flores y plantas.
¿NO te parece?
Vamos con otro ejemplo, esta vez de un piso en pleno centro de Valencia, cuya descripción comienza así:
Fíjate cómo el texto se “mete” en la mente del lector, utilizando el “imagina” (la terraza, el jacuzzi, cenar a la luz de las velas).
Este copy va directo a meterse en la cabeza del posible comprador, y lo consigue en toda la descripción que hace de la vivienda.
Esta otra inmobiliaria utiliza el storytelling para contar la historia de la casa:
Maravillosa, ¿no te parece?
Junto a este texto incluye la descripción de la vivienda con lo que incluye, es decir, características, que son muy importantes, pero solo con este texto ya despierta la parte emocional del potencial cliente y le incita a seguir leyendo.
Este último ejemplo es mío 😉
Pertenece al copy que hice hace un par de años para la página de ventas de una vivienda de lujo en la zona de Aravaca, en Madrid.
La casa se vendió en tiempo récord, no solo por el copy, sino también por la labor que se hizo con el SEO (y porque el inmueble merecía la pena, todo hay que decirlo).
Antes de presentar la vivienda conté su historia:
Después venía un pequeño resumen de la propiedad, donde puse el énfasis en parte del atractivo de la casa (beneficios en estado puro):
Luego comencé a describir cada una de las dependencias de la vivienda aludiendo a beneficios en la línea de “imagínate”:
¿Ves la diferencia?
Pero la labor del copywriter inmobiliario con las agencias va más allá, porque también abarca otros servicios que puedes tener:
➤ Si asesoras a inversores, el mensaje debe basarse en transmitir confianza: tu cliente quiere gastarse una buena suma de dinero, y tiene que convencerse de que va a rentabilizar su inversión.
➤ Si también haces reformas, tu cliente tiene que tener la tranquilidad de que vas a ocuparte de todo, quitarle quebraderos de cabeza, y dejar la vivienda o el local tal y como ha soñado (ilusión en estado puro).
Y así con cualquier otro servicio que tengas en tu agencia.
Todo esto es precisamente lo que hace un copywriter inmobiliario por tu proyecto.
Utilizamos las palabras para provocar en el usuario una reacción-acción: en este caso, que decida contratarte, comprar, invertir, alquilar, o cualquier otro servicio que tengas.
Poner un copy en la vida de tu negocio convence a tu cliente para elegirte a ti entre las tropecientas agencias inmobiliarias que hacen lo mismo que tú.
Utilizando las palabras adecuadas, consigues que tu portal inmobiliario sea una máquina de visitas: no solo van a contratarte porque tus servicios son buenos (esto por descontado), sino también porque:
👉 Dejas huella (si hablan de ti es porque eres diferente).
👉 Haces marca personal con creatividad y empatía (el storytelling para empresas funciona muy bien).
👉 Destacas y humanizas tu negocio (así también se vende, créeme).
👉 Fidelizas a tu cliente.
👉 Vinculas emocionalmente.
Y así cada vez estás más cerca de conseguir más contactos y más ventas.
No todo puede ser una guerra de precios o pelear por las comisiones más bajas.
Tu negocio tiene futuro: siempre va a haber quien quiera comprar, alquilar o invertir.
Solo falta que cambies tu forma de comunicar para dejar atrás a tu competencia.
¿Te atreves?
Si necesitas un copywriter inmobiliario, estoy deseando ayudarte.
Pasa por aquí y cuéntame la historia de tu agencia inmobiliaria, vamos a poner las palabras que necesitas para que tu proyecto esté en boca de todos.
¿Palabreamos?