Si has escuchado hablar del copywriting para páginas web seguro que sabes algo sobre la importancia de destacar tu proyecto en medio de la fauna digital.
No me extraña.
Estamos hasta la nariz de tanto mensaje publicitario monótono y aburrido
Las mismas frases, el mismo contenido, idénticas palabras vacías que no dicen nada.
O peor, que dicen lo mismo que todo el mundo.
En medio de tanta sobresaturación, aparecen algunas marcas maravillosas que han conseguido transmitir con las palabras lo que son y qué les hace diferentes a su competencia.
Y más aún: lo han plasmado en sus escaparates digitales.
Todas ellas comparten algo: han utilizado el copywriting para páginas web y el resultado es espectacular: marcas genuinas que llaman la atención, que enganchan, que venden.
Si tienes un proyecto maravilloso necesitas que todo el mundo se entere.
Internet abre 24/7 los 365 días del año: es tu gran oportunidad para conseguir la confianza de tus potenciales clientes impulsando tu marca de forma diferente.
Copywriting para páginas web o la importancia de destacar con tu negocio en el Universo de internet
Seguro que más de una vez has entrado en una web y te has encontrado con algo así:
➤ No entiendes lo que venden.
➤ No te enteras lo que hace la empresa en cuestión.
➤ Aparecen unos textos eternos llenos de tecnicismos y palabras raras que no te dicen nada.
➤ No hay apenas texto… ni idea de quiénes son o qué ofrecen.
En definitiva…. no hay conexión contigo.
Ni empatía. Ni emoción.
Nada.
El resultado: sales de esa web con cara de póker y por supuesto, sin encontrar lo que estabas buscando.
Esto ocurre con la mayoría de los negocios, empresas, tiendas online y marcas que andan pululando por internet.
Puede que tengas un proyecto offline y te estés planteando dar el paso y ponerte manos a la obra con tu web.
O puede que tengas ya una web, pero ahora mismo estés hiperventilando al leerla después de lo que te acabo de decir.
Verás.
Con una web quieres conseguir visibilidad, diferenciarte de tus competidores, y que tu potencial cliente haga algo concreto:
✔ Comprar tu producto.
✔ Contratar tu servicio.
✔ Apuntarse a tu curso.
✔ Suscribirse a tu newsletter.
✔ Ir a tu restaurante.
✔ Hacer tu formación.
✔ Reservar en tu hotel o tu casita rural…
Hasta ahí lo tienes claro, pero ahora…
¿Cómo hacer para que se fijen en ti?
¿Cómo lograr que te elijan a ti entre todas las opciones que les ofrece internet?
En internet solo hay una forma de conseguirlo con tu web:
👉 Dejando de decir a tus potenciales clientes lo mismo que todo el mundo.
👉 Hablándoles de tú a tú, de forma sencilla y directa, acercándote a ellos, poniéndote en su lugar.
👉 Utilizando un mensaje potente y cercano que demuestre que conoces su preocupación o necesidad.
👉 Destacando los beneficios que va a obtener con lo que ofreces por encima de las características.
👉 Enseñándoles de forma clara tu propuesta de valor, qué tienes para ellos y cómo vas a ayudarles.
El copywriting para páginas web consigue así que tu cliente descubra a la primera que eres justo lo que está buscando.
Y así las ventas llegan de forma natural.
Copywriting para web y diseño: la pareja ideal para que tu marca impacte a la primera en el visitante
¿Necesitas copy?
¿Y diseño?
¿Ambos?
Por supuesto que SÍ.
➤ El copy te ayuda a utilizar las palabras adecuadas para llegar a tu cliente y tocar sus emociones para impulsarle a hacer lo que quieres conseguir.
➤ El diseño te ayuda a crear la imagen visual perfecta para tu web, apoya el mensaje y lo hace sencillo de leer, facilitando al usuario la navegación en cualquier dispositivo.
Copy y diseño van de la mano y son la pareja perfecta para que tu marca convenza… y venda con naturalidad.
En cualquier proyecto de copywriting para páginas web el diseño es una parte fundamental que debe coordinarse con el copy para ganar visibilidad y transmitir el alma del negocio.
Por eso el servicio de diseño web + copywriting hoy es uno de los más demandados, sobre todo cuando copy y diseñador trabajan en equipo, lo que facilita muchísimo el proceso de creación de la web.
Cómo y dónde necesitas copywriting para páginas web: atrapa al usuario y convence de forma natural
Cada proyecto es diferente y tiene sus necesidades, pero el copy lo vas a necesitar en cualquiera de las páginas web de tu negocio.
La HOME o página de inicio: la primera impresión que SÍ cuenta
Es la primera impresión que va a tener el usuario cuando entra en tu web, y tienes 6 o 7 segundos para captar su atención si quieres que siga navegando y no se salga de tu página.
El copy en esta página debe conquistar a tu cliente, y para ello necesitas:
➯ Incluir una propuesta de valor rompedora.
Es la primera frase que van a leer, debe decir quién eres, por qué puedes ayudarle y responder a la pregunta: “¿qué puedes hacer por mí?”.
➯ Mostrar una conexión muy cercana con tu cliente.
Demuestra que conoces su problema o necesidad, y hazlo de forma empática para que entienda que te diriges directamente a él o ella.
➯ Convencer con tu solución.
Enseña a tu cliente de forma sencilla cómo vas a ayudarle a eliminar su problema con tu producto o servicio.
Si tienes varias categorías inclúyelas de forma resumida.
➯ Añadir prueba social y autoridad.
Los testimonios de clientes y logros obtenidos refuerzan tu profesionalidad, generan confianza y derriban posibles objeciones: nada mejor que mostrar lo bien que hablan de ti.
➯ Incluir estratégicamente una o varias llamadas a la acción.
No olvides que esos botones también llevan copy, empuja a tu cliente a hacer CLIC decidido a confiar en ti.
El “Sobre mí” o “Acerca de”: la segunda página más leída que humaniza tu marca
No pases por alto la importancia del copywriting para esta página web, a veces muy olvidada o convertida en un CV aburrido y cero empático.
Si algo nos gusta a las personas es conocer quién está detrás de un proyecto o negocio.
Esta página busca crear empatía, cercanía y confianza, humanizando tu marca.
No puedes ni imaginar hasta qué punto un buen copy en el “Sobre mí” o “Conócenos” puede ayudarte a vender más.
Incluso en sectores más serios como el jurídico, el marketing para abogados incide siempre en la importancia de acercar la figura del abogado-persona- al cliente contando su historia.
En esta página es muy habitual utilizar el storytelling para empresas, es decir, el poder de las historias para contar quién hay detrás de una marca o negocio.
Utilizando el copy para escribir la historia de tu proyecto conectas con la parte más emocional de tu cliente– y no olvides que compramos por impulsos emocionales-.
La página de venta de tus servicios: convence a la primera a tu visitante para que no se pueda resistir a lo que ofreces
Tu web debe tener tantas páginas de venta como servicios ofrece, porque el copy irá enfocado a las necesidades de tu cliente ideal para cada servicio que tengas.
El objetivo de esta página es conseguir que te compren, te contraten o te dejen sus datos de contacto en un formulario para que luego puedas, por ejemplo, cerrar un presupuesto.
Si lo que tienes es una tienda online, tus páginas de venta son las descripciones de tus fichas de producto.
El copywriting para tus páginas de venta debe seguir una estructura que incluya los elementos necesarios para que tu cliente haga CLIC en el botón de comprar, contratar o contactar.
Para conseguirlo el copywriter tiene que aludir al problema que tiene el usuario, ofrecerle la solución y demostrarle con los beneficios que es justamente lo que necesita para resolverlo.
Las fichas de producto para tu ecommerce: únicas, personales y destacando beneficios para que no se te escape la venta
Dicen por ahí que “en los detalles está el diablo” y esta frase viene al pelo para destacar la importancia de los textos que acompañan las fichas de producto de tu tienda online.
Muchos ecommerce cometen el error de no trabajarlas y se limitan a incluir la descripción estándar de cada producto que envía el proveedor.
Gran error, porque serán un calco de otras tantas fichas que tenga tu competencia que vende los mismos productos que tú.
Esto te trae, además, otro problema: si pones lo mismo que tus competidores Google acabará penalizándote porque “castiga” el contenido duplicado.
Y tu cliente no verá ninguna diferencia entre comprarte a ti o comprar a tu competencia.
Escribiendo un buen copy rompedor para describir tus fichas de producto consigues que tu cliente esté dispuesto a comprar lo que sea.
¿El secreto?
Evitar las descripciones impersonales de tus proveedores y cambiarlas pon un copy fresco, creativo, divertido y único.
Además de vender más que tu competencia, también aumentas el posicionamiento de tu web: Google te va a querer más y tus clientes también.
La página de contacto: copy en estado puro para que hagan CLIC
Aunque debe ser una página sencilla, lleva copy para conseguir su objetivo: desde resolver una duda hasta pedir un presupuesto.
Suele llevar una pregunta fácil tipo “¿En qué/cómo puedo ayudarte?”.
Debe incluir un pequeño texto persuasivo invitando a contactar y un formulario que puedes -y debes- adaptar para que resulte empático y cercano, en lugar de usar el clásico “tu nombre/email/mensaje”.
El microcopy para tu web: los detalles que tanto importan
Dentro del copywriting para páginas web hay unos pequeños textos a los que muy pocas veces prestamos atención.
Son los textos de las secciones más pequeñitas de tu web que pasan más desapercibidos, pero no por ello son menos importantes para diferenciarte de tus competidores.
Esos detalles se cuidan con el microcopywriting, una forma de sorprender con palabras muy escogidas y cuidadas.
Cuidar estos pequeños textos te ayuda a hacer marca y dispara tus conversiones, porque mejoran -y mucho- la experiencia del usuario.
Por ejemplo:
✔ En los botones o CTA que clican los usuarios en tu web.: no es igual poner el clásico “Saber más” que, por ejemplo, “WOW, esto es lo que necesito”.
Este CTA de mi web es un ejemplo de microcopy.
✔ En las cajas de registro y los pop ups.
✔ En los textos de las cookies, que te saltan cuando entras a una web.
✔ En el formulario de invitación a una newsletter.
✔ En las páginas de mantenimiento o de error 404.
Cuidando hasta el mínimo detalle de tu web estás haciendo marca y consigues que no se olviden de ti.
¿Has visto lo importante que es el copywriting para páginas web?
Información clara, concisa, coherente y que enganche a tus clientes con emoción y empatía.
Que guste a GOOGLE sí, pero por encima de todo escribimos para personas, y tu cliente debe ser el centro de tu mensaje, no lo olvides.
Ahora puedes seguir estas pautas y escribir por tu cuenta los textos de tu negocio…
☝ O puedes pedir a un copywriter que ponga a trabajar su cabeza y su bolígrafo para convertir el mensaje y comunicación tu proyecto en una experiencia única que te traiga contactos y ventas de forma natural.
En esto último tengo claro cómo puedo ayudarte utilizando el copywriting estratégico.
Te lo pongo fácil: me contactas por aquí, me cuentas tu historia, te cuento todo lo que podemos hacer…
Y si hay química… hacemos un copywriting para tu página web memorable que no deje a nadie indiferente 😊
¿Palabreamos?