Marketing gastronómico, “Gastromarketing”, marketing digital para restaurantes…
Si tienes un negocio de restauración (un bar, una cafetería, una pastelería, un restaurante…) es posible que ya hayas escuchado alguno de estos términos.
Estarás de acuerdo conmigo que conseguir emocionar a tus comensales y estimular sus cinco sentidos con una elaboración, plato o producto artesanal es uno de tus objetivos.
El otro, por supuesto, es incrementar tus reservas y vender más.
Pues sí, el marketing gastronómico tiene que ser hoy en día una pieza fundamental de tu negocio de restauración, empezando por la presencia online.
Vamos a ver por qué, y cómo puedes ofrecer a tus clientes una experiencia gastronómica única que los haga volver a visitarte y les impulse a recomendarte una y otra vez.
Si desde ya tienes claro que tu negocio de restauración quiere atraer clientes como un imán para que disfruten la experiencia de su vida, pásate por Palabreando y nos ponemos a ello.
Marketing gastronómico: por qué es tan importante para tu negocio de gastronomía
Me encanta comer.
En el pueblin asturiano donde vivo y sus alrededores hay una oferta gastronómica impresionante y muero por cada maravilla de plato que pruebo.
Tanto me gusta que repito, recomiendo y llevo a mi gente cuando viene de visita: mis cinco sentidos se ponen en alerta y empiezo a salivar desde el minuto cero.
Seguro que conoces esas sensaciones si tienes un restaurante, bar, pastelería o cafetería.
Pues eso mismo debes ser capaz de transmitirlo con tu presencia digital.
Es evidente que si no llenas tu local o no vendes tus productos pierdes dinero.
(Sé muy bien la cantidad de esfuerzo, ilusión y trabajo que hay detrás de un negocio de hostelería)
Y también sé que si no inviertes en marketing gastronómico es casi seguro que no existes.
Más aún si te comparas con esa competencia que se lleva de calle a los comensales.
El marketing gastronómico o “Gastromarketing” busca promocionar tu negocio de restauración con diferentes técnicas y estrategias.
Veamos…
Hoy por hoy si queremos probar un local de restauración vamos de cabeza a visitar su web y cotillear sus redes sociales.
Por eso cualquier negocio gastronómico hoy tiene que ESTAR y DESTACAR en internet.
Un sector tan competitivo necesita diferenciarse para crecer.
Y hoy por hoy, casi toda la hostelería está en el mundo online.
Fíjate todo lo que puedes hacer:
➯ Enseñar tus productos.
➯ Mostrar el proceso de creación de tus platos.
➯ Contar tu inspiración para una nueva elaboración.
➯ Generar curiosidad con una receta rompedora.
➯ Enseñar el backstage de tu negocio.
➯ Provocar las ganas de probar ese sabor especial…
¡Y eso solo es el comienzo!
Activar los cinco sentidos de tu potencial cliente es el objetivo para provocar sus ganas de visitarte o comprarte.
Así incrementas reservas y llenas tu local, pero, además, fidelizas y convences a un público que se rendirá a tus elaboraciones y encantos culinarios.
Hoy en día el marketing digital gastronómico es el complemento indispensable que acompaña al marketing gastronómico tradicional.
¿Tu punto de partida?
Un plan estratégico de marketing online bien implementado.
Marketing gastronómico: lo primero que necesitas es un plan estratégico de marketing online
Antes de lanzarte a conquistar el mundo digital necesitas un plan estratégico.
De nada sirve que gastes dinero y recursos si no tienes pensado dónde quieres llegar y qué quieres hacer con ayuda del marketing gastronómico digital.
¿Qué debes tener en cuenta?
✔ Tu perfil de público objetivo, es decir, tu cliente ideal: cómo es, qué le gusta, qué está dispuesto a pagar por tu producto o servicio…
✔ Tu imagen de marca: personalidad, tono de voz, propuesta de valor, cómo quieres que te vean y qué hacer para que se identifiquen con tu mensaje.
✔ Tu historia, todo eso que te hace diferente a tus competidores y que quieres que conozca tu público, usando el storytelling para apelar a las emociones más profundas de tu público.
✔ Tu producto: por qué es único y memorable, ajustando tu comunicación a lo que ofreces y cómo lo ofreces.
✔ Tu competencia: estudia otros negocios como el tuyo para ver cómo lo hacen y diseña tu propia estrategia haciéndolo mucho mejor que ellos.
✔ Tu objetivo: desde aumentar tu visibilidad online y atraer nuevos clientes hasta fidelizar a los que ya tienes y crear un vínculo con tu marca despertando los 5 sentidos.
A partir de ahí, puedes ir implementando diferentes acciones del plan en función de esos objetivos y el presupuesto que tengas para invertir en marketing gastronómico.
Tu web es tu escaparate digital: copywriting y diseño de la mano para impactar con tu marca
Tu web es tu tarjeta de visita, y tiene que ser para tu público amor a primera vista.
Tienes que mostrar sensaciones y emociones que entren por los ojos, porque, de momento, no podemos oler ni saborear a través de la pantalla del móvil o del PC.
Peeerooo… podemos imaginarlo al leer tu web para terminar salivando y haciendo clic en tu botón de “reserva” o “compra”.
¿Qué necesitas para transmitir la esencia y personalidad de tu marca?
➯ Un diseño web que impacte y sea la imagen de tu marca.
Debe ser de fácil navegación para el usuario y cuidado hasta el detalle.
Tiene que estar optimizada para buscadores, con una estructura SEO que aumente tu visibilidad y te catapulte a las primeras posiciones en Google.
Incluye la información bien organizada, fotos TOP de tus productos que hacen la boca agua y bien visibles los botones para contactar, reservar o hacer un pedido.
➯ Unos textos emocionantes y persuasivos utilizando el copywriting.
Utiliza el poder de las palabras para emocionar y hacer que los 5 sentidos de tu cliente se pongan de acuerdo para vivir una experiencia gastronómica contigo.
Con el copywriting para páginas web consigues que cada plato, elaboración, receta o producto se conviertan en un deseo irrefrenable de probar, comer, beber y sentir.
El poder de las historias engancha, es fundamental utilizar el storytelling para contar la historia de tu marca, que refleje por qué tu negocio es único y diferente.
Jugar con las palabras apelando a los sabores, aromas y sensaciones provoca que quien te lea esté deseando desde el primer momento comprarte o hacerte una reserva.
OJO a la carta, incluye explicaciones creativas de tus platos o productos sobre ingredientes, elaboración, receta u origen de los alimentos.
Conclusión: une un buen diseño web con copywriting y tu agenda se llenará de reservas o de pedidos sin darte ni cuenta.
Aquí te dejo un ejemplo de cómo una pastelería muy TOP ha sabido conectar con su clientela utilizando el poder de las historias y con una imagen de marca brutal.
Se trata de la pastelería Cabo Busto, un negocio asturiano que empezó de cero y hoy vende incluso en el Corte Inglés.
Su éxito radica no sólo en un producto local de primerísima calidad (doy fe, muero por sus pasteles) fabricado con mucho mimo.
Es que, además, la historia de Jonathan y su familia engancha desde el minuto cero con su hospitalidad y cercanía:
Dime si no empiezas a salivar leyendo esto sobre uno de sus productos estrella y fíjate el guiño a la tierrina aludiendo al “orbayu”-llovizna fina que se dice aquí en Asturias-:
Cabo Busto une cercanía, calidad, elaboración y diferencia en una comunicación única:
Mira este otro ejemplo de comunicación a través de una web hecha con mimo: el restaurante Tula en Jávea, que engancha con la parte visual, pero también con un potente storytelling.
Esta es una pequeña píldora de la historia de Borja y Clara y el homenaje que hacen en el “Quienes somos” de su web a la abuela Tula y su cocina (merece la pena leer toda la historia en su web).
Mira la potencia de su propuesta de valor, que evoca una cocina de calidad, artesana, trabajada con mimo y cariño.
Un último ejemplo de un negocio de empanadas argentinas caseras, “Las de Pichi” en Pamplona, que arrasa con un potente mensaje de marca acompañado de imágenes y vídeos que hacen salivar:
Fíjate en esta propuesta de valor, que destila por todos los poros cariño y producto casero de calidad.
Mira cómo se te hace la boca agua con estas descripciones de sus empanadas, y cómo personalizan el botón de reserva con un simpático “marchando”:
Pásate por su historia y verás cómo utilizan de bien el storytelling para empatizar con el cliente:
Conclusión: une tu comunicación con un producto de alta calidad (esto es imprescindible, claro) y tienes la fórmula mágica para que tu negocio de restauración atraiga clientes como un imán.
Blog + SEO: una lanzadera para que te encuentren en internet al primer clic
Cualquier estrategia de comunicación estaría coja sin utilizar el poder del blog + el SEO.
Una web por sí misma no posiciona.
No vas a salir en la primera posición de Google si no incluyes en tu plan cómo dar visibilidad a tu negocio gastronómico.
Y no hace falta que te diga que nadie pasa de la primera página de resultados cuando buscas en internet.
¿Cómo lo consigues?
Con la suma blog + SEO.
El blog es una potente herramienta para atraer tráfico a tu web, y es el gran aliado del SEO.
Publicar contenido de calidad dice mucho de ti y de tu negocio: recetas, historias de productos básicos, experiencias gastronómicas, eventos en tu zona…
Trabajando el blog y el SEO atraes tráfico a tu web, generas más visitas, y esto te da visibilidad y posicionamiento en Google.
El objetivo es claro: que te encuentren a ti por delante de toda tu competencia.
La redacción de contenidos es esencial para que, junto a la estrategia SEO, tu negocio de hostelería aparezca en las primeras posiciones de Google.
OJO también a la importancia del SEO local para restaurantes.
Utiliza el potencial de Google My Business, la herramienta gratuita de Google para negocios locales que les ayuda a aumentar su visibilidad en el buscador.
Muchos restaurantes y negocios de hostelería tienen la ficha de Google My Business sin optimizar, perdiendo opciones para ser encontrados en su zona.
Redes sociales para tu negocio gastronómico: una imagen de marca y mil palabras emocionantes
Hoy por hoy cualquier negocio de hostelería debe estar en las redes sociales.
Pero OJO, no se trata de publicar de cualquier manera.
Hay que hacerlo con estrategia: fideliza a tu público, atrae nuevos seguidores, crea una comunidad en torno a tu marca y aumenta las visitas a tu web.
Más del 80% de los usuarios echan un vistazo a las redes sociales del local de hostelería que van a visitar.
Debes cuidar mucho la parte visual (las imágenes de los platos, cafés, cócteles, productos y elaboraciones deben ser de calidad).
Pero también es importante el texto que acompañe a tus publis: debe seguir el tono de voz de tu marca, ser empático, e incluir emoticonos y hashtag relacionados.
Puedes hablar sobre eventos, catas, promociones, hacer sorteos, encuestas, contar el backstage de tu negocio, explicar elaboraciones y recetas…
Instagram es la red social imprescindible en el sector de la hostelería y restauración, porque en esta red “la comida entra por los ojos”.
Aquí van algunos ejemplos de negocios que lo están haciendo muy bien en esta red social:
Con una buena gestión de redes sociales consigues que tu comunidad hable de ti y de tu negocio, se enteran de quién eres, qué haces, y confían en tu producto o tu servicio.
Por último, puedes utilizar también el email marketing para mantener a tus clientes informados, o hacer campañas de publicidad en redes sociales o en Google.
Las opciones son infinitas, pero eso SÍ: siempre con una estrategia previa, no lo olvides.
¿Te ha quedado claro cómo el marketing gastronómico digital puede ayudar a tu negocio de restauración a crecer ganando visibilidad y ventas?
Ahora ya sabes qué debes hacer para llenar de reservas tu restaurante o el carrito de la compra de tu tienda gourmet, pastelería, o negocio artesanal de buen comer o buen beber.
Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing gastronómico digital, aquí me tienes esperándote en Palabreando.
Solo tienes que contarme tu historia por aquí y nos ponemos “manos a la masa” para crear experiencias de sabores y sensaciones inolvidables en tus clientes.