El storytelling para empresas está más de moda que nunca, porque (por fin) parece que vamos entendiendo la importancia de cambiar nuestra forma de comunicar.
Coincidirás conmigo en que las historias forman parte de nuestras vidas desde siempre.
Detrás de una película, de un buen libro, de un anuncio, siempre hay una historia.
Nos impulsan a emocionarnos, llorar, sonreír, sentir… nos encanta escuchar historias.
Todos tenemos algo que contar 😉
Estamos hechos de historias, formamos parte de ellas en nuestra vida, pero también en nuestros negocios y nuestras marcas.
¿O es que una empresa como la tuya no tiene una historia detrás?
Te estoy imaginando asintiendo con la cabeza.
¿Te he puesto a pensar?
Estamos pasando de una comunicación corporativa fría, distante y lejana, a una forma de conectar con nuestros clientes empática, cercana y más humanizada que nunca.
Son esas historias las que hacen a tu empresa diferente, única, y con ellas vas a conectar con la parte más emocional de tu cliente.
Ya sabes eso de que el 85% de nuestras compras parten de una decisión emocional.
Y en eso de transmitir emociones, el storytelling y el copywriting tienen mucho que decir.
Storytelling para empresas + copywriting: una pareja que funciona para atraer a tu audiencia y mover a tu cliente
La palabra storytelling es la suma de dos palabras anglosajonas: historia (story) y contar (telling).
Es decir, es el arte de contar historias.
Es algo tan antiguo como la propia humanidad, presente en todas las culturas y sociedades del mundo.
Las historias forman parte del lenguaje universal: las entendemos, nos impactan y nos apasionan al margen del lugar de dónde procedan, unen a quien las cuenta y a quien las escucha.
Todos contamos historias a diario, en nuestra vida habitual, a los amigos, a la familia, porque nos gustan, nos entretienen y ayudan a crear vínculos.
Hace tiempo que ese poder que tienen las historias se ha trasladado a la comunicación de empresas, negocios y marcas.
¿Por qué?
Muy sencillo.
En medio de tanta saturación publicitaria y tanta competencia, cada vez hay más empresas que utilizan las historias para comunicar su esencia y valores como marca utilizando las emociones.
Así, el Storytelling para empresas es esa forma de contar la historia de tu negocio que hace reaccionar a tu público con las emociones y mueve a tu cliente a realizar una acción:
Contactar contigo.
Comprar tu producto.
Contratar alguno de tus servicios.
Apuntarse a un curso o una membresía.
Asistir a un webinar.
Hacer una reserva.
………
¿Cómo llegas hasta ese punto?
Utilizando el copywriting + storytelling para crear un vínculo emocional y de fidelidad del cliente con tu marca.
Piensa en la historia que hay detrás de tu proyecto.
Se me ocurren todas estas palabras que de una u otra forma pueden formar parte de ella:
Sueño
Aprendizaje
Superación
Esfuerzo
Dificultades
Experiencia
Deseo
idea
Primer fracaso
Objetivo
Reto
Pasión
Recorrido
Camino hacia el éxito
WOW 😍
Unas cuantas de estas palabras están ligadas a mi propia historia de emprendimiento.
¿Y a la tuya?
¿Sientes que algunas (o muchas) de ellas forman parte del camino de tu empresa desde que nació hasta hoy en día?
Si es así, lo tengo claro: ahí hay algo que contar que interesa a tu público objetivo.
Así llegamos al storytelling para empresas conectado con el copywriting.
No te creas que es tan sencillo.
No se trata de escribir un cuento. Ni de contar cómo llegaste donde estás sin más.
Se trata de construir tu estrategia de comunicación alrededor de la historia de tu negocio con la que tu cliente se sienta identificado, encajando con los valores de tu marca.
Cualquier empresa puede aprovechar el poder de su historia para conectar con las necesidades y problemas de su público objetivo, dando más valor y sentido a lo que ofrece (productos, servicios…).
Cómo podemos utilizar el storytelling para empresas a través del copywriting: de las pelis y los anuncios memorables a tu negocio
Piensa en una peli, un buen libro o una canción que te haya enganchado, con una historia que se haya quedado grabada en tu cerebro.
Seguro que sigues acordándote por muchos años que hayan pasado.
A mí me pasa con pelis que nunca he olvidado y veo una y otra vez.
Recuerdo perfectamente las historias, y alguna frase mítica grabada en mi memoria.
Hay muchas, pero estas son algunas de mis preferidas:
“Todos los hombres mueren, pero no todos han vivido.” (Braveheart)
“No quiero necesitarte… porque no puedo tenerte.” (Los puentes de Madison)
«El pasado puede doler, pero tal como yo lo veo puedes huir de él o aprender.» (El Rey León)
«Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo.» (Ciudadano Kane)
Seguro que te suenan, ¿verdad?
Trasladamos las historias al mundo de los anuncios de marcas con fuerte carga emocional:
🔶 En época navideña todos recordamos las historias ligadas a la vuelta a casa por Navidad de turrones El Almendro, los anuncios de la lotería, o el inolvidable “tenemos que vernos más” de los licores RÚA VIEJA.
🔶 COCA COLA ha hecho varias campañas de publicidad muy emotivas utilizando historias que relacionan la marca con ideas positivas de felicidad y optimismo.
🔶 La marca de cosmética DAVE y sus campañas de marketing emocional fomentaron la autoestima asociada a la idea de belleza real.
🔶 APPLE aplica el storytelling para empresas con historias centradas en el cliente y sus beneficios, no en el producto.
La lista es interminable.
Si te das cuenta, todo son historias que provocan recuerdos y agitan sentimientos.
Traslada esto mismo a tu empresa o tu marca.
Cuando cuentas bien una historia que despierta emociones (storytelling) utilizando las palabras adecuadas (copywriting) consigues atraer la atención de las personas 😀
Se sienten identificadas con lo que estás contando.
Generas sentimientos.
Y consigues que se muevan, que actúen.
Estos son algunos de los beneficios del copywriting aplicando storytelling para empresas:
➤ Se crea un fuerte vínculo emocional entre tu negocio y tu cliente ideal.
➤ Tu historia no se olvida: van a leerte, a recordarla y a compartirla.
➤ Generas más confianza y fidelizas a tus clientes alrededor de tu marca.
➤ Consigues que reaccionen: te contactan, te contratan, o te compran de forma natural.
La estructura del storytelling para empresas: una historia con todos sus ingredientes
¿Has escuchado hablar del “viaje del Héroe”?
Se trata de un esquema narrativo que ideó Joseph Campbell, un profesor estadounidense que en una serie de pasos cuenta la historia de un protagonista que comienza un viaje que le cambia la vida.
En ese viaje pasa por obstáculos y dificultades para conseguir su objetivo y finalmente poder regresar a casa.
Ese esquema ha sido utilizado en todo tipo de películas, en literatura, en cómics, y también se utiliza como punto de partida para crear el discurso de marca de muchos negocios y empresas a través del storytelling.
El viaje del héroe se resume en tres etapas que son el esquema básico de la historia:
Salida
Iniciación
Regreso o retorno
Aplicando este esquema al storytelling para empresas, el viaje es la búsqueda de tu cliente de la solución a un problema o necesidad que tiene.
De forma muy sencilla sería algo así:
👉 El héroe es tu cliente, que se siente identificado con lo que estás contando en la historia.
👉 La salida es el problema que tiene, que puede ser personal, profesional, una necesidad…
👉 La iniciación es la búsqueda de la solución para el problema que tiene.
👉 El regreso o retorno es la solución a su problema o necesidad (tu producto, servicio, mentoría, curso…)
A partir de aquí pueden hacerse muchas combinaciones para trasladar este esquema al discurso de marca de tu empresa utilizando el storytelling.
Qué debes tener en cuenta para que el storytelling para empresas funcione con tu marca
Cuando tu negocio cuenta una historia, el cerebro de tu cliente ideal está más predispuesto a recibir un impacto positivo que si le metes tal cual un anuncio publicitario.
A partir de ahí, esto es lo que debes tener en cuenta:
Definir con claridad los valores de tu marca, qué te mueve, por qué haces lo que haces.
➤ Conocer muy bien a tu audiencia: tu comunicación tiene que estar en sintonía con tus consumidores, con su personalidad, sus necesidades y sus anhelos.
➤ Cúrrate el guion de la historia, que debe conectar con tu cliente. Piensa en una trama fácil de recordar y transmitir, pero con fuerza e impacto emocional.
➤ Piensa muy bien la promesa, el beneficio o resultado que vas a ofrecer: debes conectar con el deseo de tu cliente, a qué se está enfrentando y cómo puedes ayudarle. Así resaltas los valores de tu marca de forma inspiradora y motivante.
➤ Conecta con una emoción concreta, que provoque una reacción (alegría, sorpresa, rabia…). Es más sencillo empatizar cuando cuentas las dificultades por las que has pasado y los retos que has tenido que superar, porque tu cliente se identifica contigo.
➤ Muestra tu diferencia como marca: tu mensaje debe diferenciarte de tu competencia siendo original para que te recuerden siempre.
➤ Cierra con una moraleja y los aprendizajes que tiene la historia, vinculándola con tu marca para hacerla memorable y así permanecerá en el recuerdo de tu cliente.
Por último, algo muy importante.
No te creas que el storytelling para empresas solo sirve para grandes negocios.
Si tu proyecto es una panadería, una tienda de flores, un ecommerce, una papelería, una casita rural o cualquier otro negocio más pequeñito, también tienes una historia única para contar.
¿Cuál es la tuya?
Conectar con tu público objetivo a través del storytelling para empresas es una estrategia infalible para que tu negocio despierte emoción y empuje a reaccionar a tu cliente.
Si quieres empezar a comunicar de forma diferente cuéntame tu historia por aquí.
¿Empezamos? 😉